montblanc-alpes-alps-chamonix-france

¿ Qué significa ser “Montañer@” ?

El pasado 11 de Enero de 2019, en el grupo de facebook “AMIG@S de los PIRINEOS“, el compañero Pedro Iglesias lanzaba la siguiente pregunta a la comunidad:

¿Qué significa para ti, ser Montañero o Montañera?

Enseguida, las personas que forman parte del grupo (sobre 50.000 a día de hoy), empezaron a opinar y comentar, y se formó un debate que me pareció muy interesante, con más de 100 comentarios.

Por eso he pensado en recopilar algunos de esos comentarios, con las “definiciones” de montañero; aquellos que me han parecido más divertidos, más significativos, más detallados, más técnicos, más completos, más espirituales… Hay para todos los gustos. Te animo a leerlos todos, y encontrar tu favorito.

Y después, no te olvides de expresar tu opinión, dejando un comentario, explicando qué significa para ti ser montañero o montañera!

Empezamos!

trekking asolo

¿Qué significa ser montañer@?

Alex Ellena
Pues una etiqueta más en la vida. Practicamos aficiones, pasiones o formas de vida.
Y luego viene eso de querer ponerles nombre.

Ferran de Andequeda
Si no lo entiendes… No lo eres.

Kepa Tesan 
Que subo montañas??

Carlos Cabri
Que fabricas montañas, significa. 😂

Roberto Martínez Martínez
Que practicas actividades en la montaña, principalmente subir cimas de montañas.

Jo Se Te
Que eres natural de Montaña. 😂

Edu Canfranc
Que no vas al monte a hacerte “sefies”, ni presumir de forma física. Y que si llevas mucho a tus espaldas, la gente lo sabrá por la forma en que les ayudas.

Cultura Horta
Ser montañero o montañera es más que subir montañas. Es pasión, es un sentimiento.

Te sientes montañero/a cuando está en tus pensamientos todos los días a todas horas, cuando si por circunstancias no puedes ir tanto como te gustaría, la echas muchísimo de menos: esa magia que te invade cuando estás en ella, no importa si cima, collado, río, valle o plan, el sentimiento de plenitud es inmediato.

Es cuando sientes ese respeto por todo lo que la envuelve: sus pueblos, sus habitantes, su flora, su fauna, sus paisajes, su materia, sus rocas… Ser montañero/a es una filosofía de vida.

Sonia Diaz
Quizá para los pros de la montaña les resulte insulso, pero para mí la diferencia entre ser montañer@ y subir montañas, es la sensación de plenitud que sientes al estar en la montaña, en cualquier montaña.

Samuel Velilla
Personas que dedican su tiempo libre a subir montañas, para sentirse vivas y libres. Rareza que solo se da en el mundo occidental capitalista, entre la población de zonas urbanas. Las personas que habitan las montañas no se conciben a sí mismas como montañeras, ni suelen subir a los picos que ven todos los días desde sus casas, a menos que tengan que hacerlo por necesidad.

Pedro Barrera
Ser montañero es amar la montaña tanto como para disfrutarla, pero sobre todo para cuidarla.

Patxitxo Lh
En Euskera hay dos términos equivalentes, que en la práctica se utilizan como sinónimos, pero que literalmente difieren: “mendizale” y “mendigoizale”. Uno indica afición a las montañas, en genérico, y el otro a subirlas.

Luis Forteza
Montañer@ es aquel/aquella que después de una mal día en la montaña, por el motivo que sea, ya está pensando a las pocas horas en una nueva aventura…

que significa ser montañero mochila

Rebeca Gasca
Antes éramos llamados comúnmente “montañeros”, ya hicieses únicamente senderismo o fueses más intrépido y practicases varias modalidades deportivas de montaña. A ojos de la mayoría de la sociedad, eras uno de esos “montañeros” que cuando tenían un rato libre, o de fin de semana, se iban “por ahí”, “al monte”.

Hoy en día, con la reglamentación de las modalidades deportivas, principalmente debido a dos razones; por un lado la creación, fomento y desarrollo de las competiciones deportivas; y por otro lado, la categorización y fijación de baremos de dificultad para cada deporte; ha hecho que hablemos de Deportistas de Montaña, y dejemos atrás el concepto de “montañeros”.

Ya no es un concepto único que engloba a muchos, sino que cada deportista es denominado en función de la modalidad deportiva que practica. Podemos distinguir entre barranquistas, escaladores, alpinistas, esquiadores, espeleólogos, corredores de montaña… por citar algunos, entre otros muchos.

Conceptos y denominaciones diferentes, aunque lo más normal es que podamos relacionar varias de estas denominaciones con la misma persona, ya que si te gusta el deporte, y te gusta la montaña, no sueles limitarte a practicar sólo una. Pero en el fondo, cada deportista es inigualable, con diferentes cualidades y características, pues cada persona es única e irrepetible.

Pero algo habrá, algo que a todos esos deportistas les atrae de la misma forma. Podría ser simplemente el hecho de que les guste el deporte, el practicarlo en soledad o acompañados de más compañeros, que les guste el sentimiento de fatiga, la sensación de esfuerzo, o la recompensa de superar metas y lograr objetivos; pero hay algo más, existe un punto en común, clave para el desarrollo de su práctica deportiva, que es su localización, el lugar donde cada uno de ellos hace deporte, es decir, el medio natural: La Montaña.

Lidia Llacer
Ser montañero, para mí no solo significa subir cimas, sino es un placer de la vida que no se puede pagar con dinero. Es amar el monte, caminar en él, descubrir sus rincones, ser libre, sentir alegría, desconexión, disfrutar de sus paisajes, son tantas cosas positivas…

Sergio Tapia 
Es el que fabrica o vende montañas, como el panadero, el pastelero, carnicero… etc. 😂

Francisco Chorro
Levantarte de madrugada los días de descanso, pasar frío, penurias, cansancio físico y mental, hambre, lesiones, agotamiento, gastar el poco dinero que tienes, y a pesar de todo esto, el fin de semana siguiente vuelves a la montaña. Y si no puedes ir, estás toda la semana “encabronao”, así que algo “mágico y misterioso” tiene que tener.

Roberto Diaz
Ser Montañero es ir al decathon y pasarte por la sección de trekking…

David Santurtzi
Saber usar crampones y piolet! (bueno primero llevarlos) jajaja

Pau Gorba Albelda
Ser montañero, primero y antes que nada, es respetar y cuidar la montaña, disfrutar de la naturaleza, y sufrirla en tu cuerpo. Ser montañero es levantarte los domingos a las 6 de la mañana, y perderte en su magia. Ser montañero es volver de la montaña y tener ganas de nuevo de regresar a ella…

Gotzon Garciandia
Es difícil explicarlo con palabras, tendría que hablar el corazón, la mente, la piel, la vista… En fin son sensaciones, para mí difíciles de explicar, y muchas veces de entender.

consejos-camino-santiago-03

Rosana Sancho
Yo no me considero montañera. Mejor dicho, disfruto de los paisajes, de mis salidas con mi familia, y disfrutar de esa magia que te envuelve, esos rincones y espacios que nos brinda la naturaleza. Para ser un montañero no hace falta subir un tres mil, sino sentir esa magia que te envuelve en medio de la naturaleza. Y si uno siente eso, creo que eso mismo te hace respetarla y cuidarla.

Mariamor Valles
Es sentir un escalofrío en el alma cuando llegas arriba.

Carolina Bravo
Eres un montañer@ cuando la montaña te encuentra a ti… No tú a ella…

Chema Dorado
Ser montañero es amar, disfrutar, respetar y cuidar la montaña.

Hector Tomas
En Valencia, fallero es aquel que pertenece a una falla o le gustan las fallas. Con las montañas, pasa parecido; montañero es aquel que pertenece a las montañas, que las quiere, las ama, las respeta, y que practica los deportes que esta ofrece (que son muchos), con amor, respeto y buen hacer, etc., etc.

Carlos Meteo
Como decía Iñaki Ochoa… Yo me considero aspirante a viajero de montañas, o bien viajero “pisapraos” jajaja. Estrictamente tenemos: senderista, montañero (montañista en zonas latinas), andarín, alpinista (andinista, himalayista, etc) . Y en inglés: trekker, hiker, climber , mountaineer… Qué más da, todo vale si acabas con calcetines sudorosos tomándote una birra. 😂

Carolina Trápaga
Silencio, soledad, belleza, pensamientos perdidos, eso eres tu montaña mía.

Pep León
Para mi ser montañero es una forma de vida, toda tu vida… Tiempo libre, vacaciones, amistades… Todo pasa por la montaña, en casa se habla cada día de montaña, no hay día que pasa, que no consulte algo relacionado con ellas, ya sean libros, mapas o consultas por internet… Siempre pensando en nuevos proyectos… Eso es ser montañer@ para mi.

Luis Aliaga
Que practicas un deporte que se llama montañismo, estando federado en la correspondiente federación deportiva.

Carlos Manuel Chicon
Yo puedo hablar de lo que yo siento en la montaña, son cosas que no se definen con palabras, es admiración ante la grandeza de la montaña y la naturaleza en sí; es calma y un sosiego que solo me trasmite la montaña. Lo demás solo son consecuencias, respeto y sentimiento de cuidarla.

Jesús Arenas
Es fundirte con la montaña y pasar desapercibido en ella. Y cuando digo montaña, me refiero desde lo más profundo del valle, hasta la cima.

Josep R.
Para mí, ser montañero es ir a las montañas y subirlas. Cuando tu salud te lo impide, es ir al valle y mirarlas. Es ignorar a los que te llamaban “friki” cuando “ser montañero” no estaba de moda, y respetar a los que las suben ahora para hacerse un “selfie”. Cada uno que las disfrute como pueda o como sepa, respetando a los demás y a la naturaleza. Me dan el mismo asco los que no respetan la montaña, como aquellos que se creen propietarios de ella.

alpinismo-asolo-01

Maria Jose Iraeta
Es sentirte tan bien cuando estas en la montaña, que ni notes que las botas te hacen daño, y cuando llegas al coche ves que la uña del dedo gordo está negra. Es cuestión de gustos y sentimientos. No hace falte ser “la Pasaban”, como tampoco hace falta ser Meca para disfrutar cogiendo olas en la playa.

Manuel Martinez
Es una filosofía de vida basada en el disfrute y respeto por las montañas, cualesquiera que sean.

Mariano Ramon Garza
El montañero es quién conduce su cuerpo allá dónde un día sus ojos lo soñaron. No es mía la frase, es de Gaston Rébuffat, pero define para mi lo que es montañero o alpinista.

Carolina Mont
No hay definición posible para eso. Yo nací de la montaña y lo descubrí desde pequeña. Cuando sientes algo tan fuerte, todo te acaba llevando allí. Es volver al origen.

Patxi Risoto
Para mi, un montañero es una expecie en estinción, con un pequeño atisbo de lo que fue la raza humana y que aún tiene una ligera capacidad de escuchar las tremendas historias que la naturaleza nos cuenta con sus sonidos y sus silencios, con sus paisajes, con sus colores, con sus sabores, desde el origen de la tierra hasta que llego una especie de animales irracionales, que dejó de sentir y empezó a destruir…

asolo-senderismo-trekking-01

Agustin Gómez
Ser montañero significa ver detenerse el tiempo, reconocer que no somos nada, pero que en ese medio somos un poco más libres. Para mí es un encuentro a solas contigo mismo, y encontrar algo de espiritualidad; es compartir la cultura del esfuerzo, ser generoso, desarrollar los valores de la montaña, respirar las fragancias de tu entorno, hacerte más invierno y más primavera, sentirte más seguro entre las piedras que entre edificios artificiales, alejarte de la contaminación, aprender a ser mejor persona, y dar las gracias por saber que la vida se nos da cada día.

Jabier Díaz
El que escucha la voz de la Montaña y de la Madre Naturaleza, nunca se olvida de ella y todo converge alrededor de ellas. La Montaña nos ofrece esa libertad y felicidad que tanto ansiamos encontrar…

Carlos Bonhome
Conexión

Manuel Ángel Parra
Vete hasta la montaña y dime que sientes…. Luego te diré si eres montañero…

 

¿Qué significa para ti? No te olvides de comentar!

Y hasta aquí, la recopilación de “definiciones” de montañero. Espero que te haya gustado!

Puedes encontrar la publicación original en el grupo “AMIG@S de los PIRINEOS” en facebook en este enlace.

Valoración del artículo

Te ha gustado este artículo? Gracias por dejar tu valoración y ayudar a otros usuarios!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los nuevos artículos en tu email. No enviamos spam ni compartimos tus datos.

También te puede interesar...

¿Puedo ayudarte?

Fernando Prieto

Envíame un mensaje o escríbeme un email con tus dudas, estaré encantado de ayudarte!

Hola! Soy Fernando, el autor de este blog. Amante del senderismo y la montaña desde el año 2002, cuando empecé a practicarlo. Autor también del blog de rutas de senderismo LinkAlicante desde hace más de 10 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.