Los 5 errores de un senderista principiante

Una persona sabia dijo una vez que un error es simplemente una oportunidad para aprender. Y, ¿Por qué no aprender también de los errores de los demás?

Hemos recopilado los 5 errores de trekking y senderismo que cometen con más frecuencia los principiantes, para que puedas evitarlos en tu próxima gran aventura.

 

1. No llevar un mapa impreso (también conocido por “me perdí”)

Muchos de los grandes senderos europeos están bien señalizados con indicadores y postes; muchos otros no lo están. Independientemente del sendero que recorras, lleva siempre un mapa impreso del área. Porque la tecnología falla: los móviles y GPS se quedan sin batería, o simplemente no reciben la señal de forma correcta. Es posible que realices todo el trekking sin usar tu mapa una sola vez, pero para tu seguridad y conveniencia, es “imprescindible”. Se puede usar para:

  • Recuperar el rumbo si pierdes una señalización o cambio de trayectoria del sendero, lo que le puede ahorrar horas de marcha
  • Ayuda a calcular cuánto tiempo te queda en el camino. ¿Necesitas reponer agua, o tu destino está a la vuelta de la esquina? ¿Va a oscurecer pronto, deberías plantearte acampar en un lugar más cercano?
  • Ayudarte a encontrar la fuente de ayuda más cercana en una emergencia

 

2. La pila de la cocina (también conocido por “traje demasiado”)

Uno de los errores más notorios cometidos por principiantes (y, a menudo, también excursionistas experimentados) es el exceso de equipaje. Con frecuencia nuestra mente se ve tentada por pensamientos del tipo “qué pasaría si…”, a los cuales es difícil resistirse. Para ayudarte a dedicir, hemos confeccionado una lista de preguntas simples que puedes hacerte para tratar de aligerar tu equipaje:

  • Si dejo esto atrás ¿afectará negativamente mi seguridad mientras estoy afuera?
  • ¿Con qué frecuencia puedo usar esta pieza del equipo?
  • ¿Cuál es el valor de esta pieza del equipo en comparación a su peso?

3. No existe el mal tiempo (también conocido por “no me preparé bien”)

Ahora que has aligerado tu equipaje, es liviano y te sentirás súper cómodo con tu nueva mochila. Bueno, quizás ahora necesites agregar algún elemento al equipo. Los elementos esenciales incluyen el equipo adecuado para protegerte de las condiciones climáticas en la ruta de senderismo o trekking que hayas elegido. A continuación, unas cuantas sugerencias:

  • ¿Hay previsión de lluvia? Entonces considera llevar un impermeable con un índice de impermeabilidad alto, unos pantalones impermeables, una cubierta impermeable para la mochila, algunas bolsas estancas/impermeables para separar la ropa mojada (o evitar que se moje la seca), y algunos calcetines y ropa interior de repuesto
  • ¿Frío y con viento? No olvides un gorro o sombrero, una tercera capa (cortavientos-impermeable) decente, un forro polar (u otra capa intermedia) y unos guantes

 

4. Dolores y MÁS dolores (también conocido por “elegí el equipo incorrecto”)

El trekking de varios días incluye sus propios desafíos únicos. Inevitablemente deberás llevar una cierta cantidad de peso para llegar a tu destino. Por ello es muy importante la forma en la que transportas este peso. Tu mochila debe estar diseñada para transportar el peso requerido y distribuirlo efectivamente sobre tus caderas, lumbares, espalda y hombros. Aquí van algunos consejos generales a seguir:

  • Nunca utilices una mochila nueva, que no hayas probado previamente. Lo mismo se podría aplicar al calzado, y al resto del equipo
  • Elige una mochila del volumen adecuado al trekking que vas a realizar. Si te quedas corto, tendrás que llevar equipo colgando fuera, lo cual nunca es una buena idea. Si te pasas, llevarás más peso de la cuenta
  • A ser posible, escoge una mochila de tu talla, o bien una mochila que permita adaptar la talla a la de tu espalda. Si es posible, escoge entre los modelos de hombre o mujer.
  • Las mochilas modernas incluyen muchos sistemas para hacerlas más confortables, como sistemas de adaptación a la espalda, sistemas de ventilación que mejoran su transpirabilidad, etcétera. Tómate tu tiempo para elegir la mochila adecuada.
  • Echa un vistazo a nuestro artículo “Lista de imprescindibles en tu mochila

Subestimar la distancia (también conocido por “sobreestimé mi capacidad”)

Las rutas de senderismo y trekking a menudo se dividen en etapas, de forma que es más fácil calcular el tiempo y los lugares adecuados para detenerse. Estas etapas, no obstante,  son una recomendación, no una regla. Si sientes que disfrutarás más de tu viaje caminando un día de 20 km en lugar de 30 km, hazlo. Es mejor tener tiempo de sobra para disfrutar del viaje, que caminar a un ritmo agotador e ignorar el entorno. Para ayudar con esto, unos consejos:

  • Lleva un libro-guía (o una guía en pdf en tu smartphone). Las guías suelen ofrecer múltiples longitudes / segmentos para una ruta. Esto te permite trazar un planning a medida
  • Traza tu propia ruta. Con ayuda de un mapa y de una guía adecuada, puedes adaptar la ruta exactamente a tus propias capacidades y necesidades. No obstante, ojo con las improvisaciones y con salirse de la ruta!

 

Y tú, ¿qué errores has aprendido en tus viajes de senderismo y trekking? Si tuvieras que dar un consejo, ¿cuál sería? ¡Comenta abajo!

Nota: este artículo es una traducción y adaptación realizada por Regalos para Senderistas del artículo original publicado por Osprey Europa, que puedes encontrar aquí (en inglés).

 

Sigue leyendo: Lista de Imprescindibles en tu mochila

En este interesante artículo te damos una serie de consejos que puedes tener en cuenta a la hora de preparar tu mochila para un trekking de varios días. Consejos sobre tu mochila, la ropa de trekking, el material base y otras ideas, que te serán de utilidad si estás planeando una caminata. No te lo pierdas!

Ver artículo Lista de imprescindibles en tu mochila »

Valoración del artículo

Te ha gustado este artículo? Gracias por dejar tu valoración y ayudar a otros usuarios!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los nuevos artículos en tu email. No enviamos spam ni compartimos tus datos.

Únete a otros 90 suscriptores

También te puede interesar...

¿Puedo ayudarte?

Fernando Prieto

Envíame un mensaje o escríbeme un email con tus dudas, estaré encantado de ayudarte!

Hola! Soy Fernando, el autor de este blog. Amante del senderismo y la montaña desde el año 2002, cuando empecé a practicarlo. Autor también del blog de rutas de senderismo LinkAlicante desde hace más de 10 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.